ACV isquémico-AngioTeam

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

ACV isquémico

El diagnóstico del accidente cerebrovascular isquémico se sospecha por los déficits neurológicos súbitos atribuibles a una zona arterial específica, con el fin de distinguirse de otras causas de déficits similares como:

  • Hipoglucemia
  • Parálisis posictal 
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico
  • Migraña

Es el tipo más común de accidente cerebrovascular. Ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro se estrechan o bloquean, ocasionando reducción del flujo sanguíneo o isquemia, debido a la acumulación de depósitos de grasa, coágulos de sangre u otros desechos que viajan por el torrente sanguíneo, alojandose en los vasos del cerebro.

Generalidades ACV isquémico

  • El accidente cerebrovascular isquémico generalmente se produce por la obstrucción de una arteria que va al cerebro; la obstrucción es debida a la formación de un coágulo sanguíneo o a un depósito de grasa ateroesclerótico.
  • Los síntomas ocurren repentinamente y consisten en debilidad o astenia muscular, parálisis, pérdida de sensibilidad o sensibilidad anómala en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, confusión, problemas en la vista, mareos y pérdida de equilibrio y coordinación.
  • El diagnóstico generalmente se basa en los síntomas y los resultados de la exploración física y en pruebas de diagnóstico por la imagen del cerebro.
  • Se realizan otras pruebas de diagnóstico por la imagen (tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear) y análisis de sangre para identificar la causa del accidente cerebrovascular.
  • El tratamiento consiste en medicamentos para disolver coágulos de sangre o para reducir la probabilidad de que la sangre se coagule, y en procedimientos para eliminar físicamente los coágulos sanguíneos, seguidos de rehabilitación.
  • Las medidas preventivas incluyen el control de los factores de riesgo, los fármacos que hacen que la sangre sea menos propensa a coagularse, y a veces la cirugía o la angioplastia para permeabilizar las arterias bloqueadas.
  • Alrededor de un tercio de las personas afectadas recuperan la totalidad o la mayor parte de la funcionalidad normal después de un accidente cerebrovascular isquémico.

La evaluación del accidente cerebrovascular isquémico requiere la evaluación del parénquima encefálico, el sistema vascular, incluyendo el corazón y las grandes arterias y la sangre.

En la mayoría de las personas que han tenido un accidente cerebrovascular isquémico, la pérdida de la capacidad funcional suele llegar a su punto máximo inmediatamente después de producirse el episodio. Sin embargo, aproximadamente entre el 15 y el 20% de los casos, el accidente cerebrovascular es progresivo, causando la máxima pérdida de la capacidad funcional al cabo de 1 o 2 días. En caso de accidente cerebrovascular hemorrágico, la pérdida de la capacidad funcional suele producirse de forma progresiva durante minutos u horas.

Normalmente en el plazo de algunos días o meses, se recupera parte de la función. Aunque algunas neuronas mueren, otras solo se lesionan y se recuperan y en ocasiones, determinadas zonas del cerebro compensan las funciones que desempeñaban anteriormente la zona lesionada, una característica que se denomina plasticidad, y que se refiere a la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones, modificando su propia organización estructural y funcional.

El accidente cerebrovascular es una enfermedad no transmisible que depende en gran parte del estilo de vida. Es por esto fundamental comprenderlo y conocer los factores que lo producen para poder tomar buenas decisiones que apoyen la buena salud de nuestro cerebro. 

Juntos podemos reducir las secuelas que esta patología puede dejar.

Suscríbete a nuestro boletín

Te podría interesar

¿Qué se puede hacer en caso de tener un ACV?

¿Qué se puede hacer en caso de tener un ACV?

En caso de sufrir un Accidente CerebroVascular (ACV), el tiempo es una variable crucial, ya que si se actúa rápidamente ante la aparición de los síntomas, la probabilidad de recuperación es mayor y la posibilidad de quedar con secuelas, se disminuye.

Leer Más →
Cerebro-Angioteam

El cerebro

Los hemisferios del cerebro son dos mitades prácticamente idénticas entre sí que se distinguen por los procesos que se llevan a cabo en ellos.
Dentro de cada uno podemos encontrar una cantidad casi infinita de estructuras orgánicas encargadas de realizar diferentes tareas y funciones que influyen en nuestro comportamiento.

Leer Más →

Contáctanos

Nuestro compromiso es con tu salud cerebrovascular y nuestro propósito es cuidarte. Conéctate con nosotros, estamos atentos para responder tus inquietudes.

Abrir chat