Hemorragia intracerebral-AngioTeam

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hemorragia intracerebral

Hemorragia intracerebral, ¿Sabes qué es?

Una hemorragia intracerebral o cerebral consiste en la ruptura de un vaso sanguíneo (normalmente una arteria), que provoca sangrado tanto dentro como alrededor del encéfalo. 

¿Por qué se puede producir una hemorragia intracerebral?

  1. Traumas o golpes.
  2. Aneurismas cerebrales.
  3. Malformaciones arteriovenosas.
  4. Fístulas.
  5. Tumores
  6. Otros.

Clasificación

Las hemorragias cerebrales se diferencian según su localización y gravedad del daño de la siguiente manera:

  • Hemorragia cerebral espontánea: se relaciona con hipertensión arterial, problemas de coagulación, tumores o formación de nuevos vasos sanguíneos después de una isquemia, vasculitis, drogas o infecciones del sistema nervioso central, entre otros. Suele afectar a las personas mayores y supone el 10-15% de todos los ictus.
  • Hemorragia intraventricular: se da cuando afecta a los ventrículos del cerebro que contienen el líquido cefalorraquídeo. Afecta a niños prematuros, sobre todo a aquellos que han tenido síndrome de distrés respiratorio, colapso pulmonar o presión alta. 
  • Hemorragia subaracnoidea: normalmente afecta a jóvenes de entre 20 y 40 años. Se trata de una patología grave que suele estar causada por la rotura de un aneurisma, traumatismo craneal, uso de anticoagulantes, trastorno hemorrágico, etc. 
  • Hematoma subdural: es el sangrado por traumatismo más común. Las personas que lo padecen suelen caer en coma durante su hospitalización.
  • Hematoma epidural: puede aparecer por traumatismo cerebral. En la mayoría de los casos este tipo de hematoma es la consecuencia de fractura del cráneo en niños y adolescentes.
Hemorragia intracerebral-AngioTeam

Una hemorragia intracerebral es una patología grave que implica riesgo de mortalidad.

Posibles complicaciones:

  1. Expansión del hematoma.
  2. Edema.
  3. Extensión intraventricular de la hemorragia con hidrocefalia.
  4. Convulsiones.
  5. Episodios tromboembólicos venosos.
  6. Hiperglucemia.
  7. Hipertensión arterial.
  8. Fiebre.
  9. Infecciones.

En general, la gravedad de cada caso dependerá de la cantidad de sangre derramada.

Síntomas de la hemorragia intracerebral

Los síntomas pueden variar según el tipo de hemorragia intracerebral:

  • La hemorragia cerebral espontánea se puede manifestar con cefalea, vómito, papiledema, bradicardia y disminución del estado de conciencia, entre otras.
  • La hemorragia intraventricular puede ocasionar apnea, bradicardia, llanto agudo, convulsiones, coloración pálida o cianosis, anemia, hinchazón o abultamiento de las fontanelas (puntos blandos entre los huesos de la cabeza del bebé). 
  • La hemorragia subaracnoidea puede causar problemas de visión, dolores musculares, dolor de cabeza fuerte y repentino, pérdida del conocimiento, náuseas, vómito, entre otros.
  • El hematoma subdural puede dar dolor de cabeza, dificultad con el equilibrio o la marcha, lenguaje confuso, falta de energía, convulsiones, náuseas, vómito, problemas visuales, etc.
  • El hematoma epidural puede ocasionar mareo, confusión, náuseas o vómito, somnolencia, traumatismo craneal, debilidad, entre otros.

Es fundamental que una hemorragia cerebral sea tratada de manera inmediata, solo así se podrá salvar la vida y reducir el riesgo de secuelas. 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Te podría interesar

Eventos similares al ACV

Eventos similares al Accidente CerebroVascular

Existen diversos eventos cerebrovasculares que pueden afectar el cerebro, englobando múltiples trastornos transitorios o permanentes y que hacen necesaria una asistencia neurológica de urgencia.

Leer Más →
LINNC París 2021-Angioteam

LINNC Paris 2021

LINNC Paris 2021 fue un importante evento académico que nos brindó la oportunidad de discutir sobre las últimas técnicas y los diversos problemas en las áreas de la NeuroRadiología Intervencionista y la Neurocirugía.

Leer Más →

Contáctanos

Nuestro compromiso es con tu salud cerebrovascular y nuestro propósito es cuidarte. Conéctate con nosotros, estamos atentos para responder tus inquietudes.

Abrir chat