Neurointervencionismo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es el neurointervencionismo?

La terapia endovascular neurológica o neurointervencionismo es una técnica mínimamente invasiva que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades cerebrovasculares. Este tipo de procedimientos presenta ventajas frente a las cirugías convencionales de cerebro como tiempos más cortos de recuperación, rápida incorporación a la vida familiar, laboral y social, lo anterior se consigue, debido a que no hay una manipulación directa del cerebro o la médula espinal.

¿Cómo se realiza?

Los procedimientos mínimamente invasivos son realizados en salas de hemodinamia, un lugar dotado con un angiógrafo que permite tener imágenes durante el procedimiento. 

En muchas ocasiones estos procedimientos se realizan con el paciente despierto, pues dependiendo de la elección de la vía de acceso del médico especialista solo se necesita una pequeña cantidad de anestésico local en la ingle o en la muñeca, luego se toma un introductor (similar a los utilizados en la colocación de sueros intravenosos), por el que introducimos pequeños catéteres especiales dentro de los vasos sanguíneos cerebrales sin producir dolor al paciente. 

El médico especialista en intervencionismo observa la navegación de los catéteres mediante las imágenes obtenidas con el angiógrafo después de la administración del medio de contraste yodado, este medio de contraste genera una sensación de calor pasajera, que puede sentirse en la mitad de la cara o en la región posterior. Para algunos pacientes que han presentado alergias a medio de contraste, se pueden realizar procedimientos bajo pre medicación. De esta manera podemos diagnosticar patologías cerebrovasculares y además esta técnica nos permite brindar un tratamiento oportuno durante el mismo procedimiento, ya que con la utilización de dispositivos especiales (coils stent y agentes embolizantes) podemos ocluir los vasos sanguíneos anómalos. Recientemente este procedimiento también nos permite retirar las obstrucciones de los vasos sanguíneos (infarto cerebral), esto se consigue mediante la utilización de sustancias químicas o dispositivos mecánicos, los cuales nos permiten restablecer la irrigación sanguínea normal. Una vez terminado el procedimiento se retira el introductor y se comprime el sitio de punción por 10-15 minutos después de los cuales el paciente pasa a hospitalización y debe guardar reposo de la extremidad puncionada.

¿Cómo prepararte?

En muchas ocasiones, desafortunadamente, se presenta como una emergencia neurológica, en la cual el grupo de especialistas, acompañados de enfermeras, auxiliares y médicos urgentólogos realizarán todos las pruebas y exámenes para llevar el paciente al procedimiento. 

En los procedimientos electivos, de acuerdo al dispositivo y/o patología que el paciente esté presentados, el paciente deberá consumir algunos medicamentos que disminuyen la agregación plaquetaria, es decir, la formación de trombos. Estos medicamentos corresponden a ácido acetil salicínico (aspirina, aspirineta, asa) y clopidrovel o ticlagrerol y son necesarios para evitar la oclusión de los dispositivos usados. Luego del procedimiento, el paciente debe continuar con estos medicamentos de manera prolongada sin suspenderlos, independientemente de si fueron otorgados o no por su administradora de salud.

Riesgos

  1. Dolor: dolor en el sitio de punción para lo cual se utiliza anestesia local y adicionalmente, en muchos de los procedimientos se utiliza anestesia general.
  2. Infección del sitio de punción: los procedimientos se llevan a cabo en una sala estéril con material esterilizado, disminuyendo casi a 0 la probabilidad de infección.
  3. Hematomas en el sitio de punción: el procedimiento se realiza con unos set de micropunción, lo que hace que la lesión directa sobre el vaso sea mucho menor, sin embargo es necesario el apoyo del paciente y sus familiares para que posteriormente al procedimiento, haya reposo y quietud de la extremidad para disminuir significativamente la presencia de hematomas y/o lesiones.

Resultados

En muchos de los procedimientos electivos, el paciente despierta de la anestesia y puede estar nuevamente con su familia, en otros procedimientos se deben tener cuidados posteriores, es por esto que después del procedimiento, el paciente es trasladado a Cuidados Intensivos o Cuidados Especiales para una adecuada vigilancia y monitoreo. 

Suscríbete a nuestro boletín

Te podría interesar

Neurointervencionismo-AngioTeam

En AngioTeam somos unos apasionados por el neurointervencionismo

El neurointervencionismo es una técnica mínimamente invasiva  que permite el diagnóstico de enfermedades cerebrales complejas como lo son: aneurismas, accidentes cerebrovasculares, malformaciones, entre otras; en la aplicación de estos procedimientos se evitan las cirugías cerebrales las cuales son más complejas y traen consigo mayores riesgos para la salud del paciente. 

Leer Más →
Accidente Cerebrovascular ACV-AngioTeam

El Accidente Cerebrovascular (ACV) no se queda en casa

El Accidente Cerebrovascular, ACV, también conocido como trombosis o derrame cerebral es una enfermedad neurológica que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro y puede causar un daño neurológico grave e irreversible. Se estima que en Colombia alrededor de 200.000 personas han presentado un ACV, además de ser la tercera causa de muerte en el país y la más importante causa de discapacidad en adultos. 

Leer Más →

Contáctanos

Nuestro compromiso es con tu salud cerebrovascular y nuestro propósito es cuidarte. Conéctate con nosotros, estamos atentos para responder tus inquietudes.

Abrir chat