Recomendaciones para cuidadores-Angioteam

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Recomendaciones para cuidadores

Un ACV se refiere a cualquier trastorno de la circulación cerebral que comienza súbitamente y causa una interrupción en el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro (isquemia cerebral) o una ruptura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral). Un gran porcentaje de ellos son infartos cerebrales y traen consecuencias catastróficas.

Un evento cerebrovascular es la enfermedad neurológica que más incapacidad y hospitalización origina. Las secuelas que ocasiona generan una demanda de cuidados y la presencia de un cuidador para realizar las actividades cotidianas, brindar acompañamiento y ofrecer cuidados especiales. 

Luego de un evento cerebrovascular es importante para el paciente contar con su familia. Esto traerá grandes cambios en la rutina de todos los implicados y es importante disponerse para ello, con el fin de lograr organizarse para realizar la labor de apoyo en casa. 

Normalmente el cuidador principal tiene vínculos de parentesco o cercanía, asume las responsabilidades del cuidado, participa en la toma de decisiones y supervisa las actividades de la vida diaria del paciente. El cuidador en su nuevo rol se somete a un estrés permanente, a sentimientos de ansiedad, temor y frustración como consecuencia de los cambios en la vida familiar, personal, confinamiento y aislamiento de su vida social, convirtiéndolos en un grupo vulnerable que requiere atención.

Es importante entonces, construir una sana convivencia. Si eres cuidador queremos compartirte algunas recomendaciones que ayudarán a aliviar la tensión: 

  • Al iniciar el día tómate tu tiempo para respirar profundamente, esto ayuda a oxigenar tu cuerpo y generar claridad mental para afrontar las tareas del día.
  • Planifica tus días con una equilibrada distribución de tareas y espacios de esparcimiento.
  • Tómate tu tiempo para cuidarte, no te abandones, es un espacio propio que te dará una sensación de descarga mental.
  • Realiza actividad física 15 minutos al día y si tu paciente tiene la capacidad,  incluye algún ejercicio para él también.
  • Lee, escucha música, mira una película o juega algo, esto te distraerá y te minimizará la sensación de encierro.
  • Cuida tu tiempo de sueño. Si hay más familiares en casa, organiza turnos para cuidar del paciente.
  • No descuides las recomendaciones dadas por el médico tratante.
  • No olvides el correcto lavado de manos con agua y jabón.
  • En caso de presentar síntomas de gripa toma el aislamiento necesario para evitar la proliferación de la enfermedad a los demás miembros de la casa.

El impacto sobre la calidad de vida de los cuidadores se presenta en muchas ocasiones de forma negativa, trayendo consigo consecuencias a nivel social, familiar y de salud mental. Los cuidadores de pacientes con eventos cerebrovasculares reciben información sobre el diagnóstico y cuidados pero no se tienen en cuenta las consecuencias en aspectos fundamentales de su vida.

Suscríbete a nuestro boletín

Te podría interesar

¿Qué se puede hacer en caso de tener un ACV?

¿Qué se puede hacer en caso de tener un ACV?

En caso de sufrir un Accidente CerebroVascular (ACV), el tiempo es una variable crucial, ya que si se actúa rápidamente ante la aparición de los síntomas, la probabilidad de recuperación es mayor y la posibilidad de quedar con secuelas, se disminuye.

Leer Más →
Cerebro-Angioteam

El cerebro

Los hemisferios del cerebro son dos mitades prácticamente idénticas entre sí que se distinguen por los procesos que se llevan a cabo en ellos.
Dentro de cada uno podemos encontrar una cantidad casi infinita de estructuras orgánicas encargadas de realizar diferentes tareas y funciones que influyen en nuestro comportamiento.

Leer Más →

Contáctanos

Nuestro compromiso es con tu salud cerebrovascular y nuestro propósito es cuidarte. Conéctate con nosotros, estamos atentos para responder tus inquietudes.

Abrir chat