Signos y síntomas del ACV-AngioTeam

Compartir

Signos y síntomas del ACV

Los signos y síntomas del ACV dependen de la parte del cerebro perjudicada, aunque los patrones de déficit neurológico dan grandes pistas de la arteria afectada. Estos pueden alcanzar su máximo nivel varios minutos después del inicio del evento. En la mayoría de los accidentes cerebrovasculares en evolución, la disfunción neurológica unilateral, que a menudo comienza en un brazo y luego se propaga homolateralmente, se extiende sin producir cefalea, ni dolor ni fiebre. 

El deterioro durante las primeras 48 a 72 horas después de comenzar los síntomas, sobre todo la alteración de la conciencia, se debe más al edema cerebral ocasionado que a la extensión del infarto como tal. A no ser que este sea muy grande, el funcionamiento suele mejorar durante los primeros días y continúa durante el primer año.

La diferenciación clínica entre los tipos de accidente cerebrovascular, isquémico o hemorrágico, es imprecisa; sin embargo, existen algunas pautas que pueden ayudar con la progresión de los síntomas, el tiempo de aparición y el tipo de déficit.

Aunque el diagnóstico de un ACV es clínico, las ayudas diagnósticas en neuroimágenes y la determinación de la glucosa son obligatorias para tener un veredicto final, identificar sus causas y factores de riesgo. Se deben evaluar diferentes categorías de causas como:

  • Cardíacas como fibrilación auricular y potenciales fuentes estructurales de embolias.
  • Vasculares como la estenosis arterial crítica.
  • Sanguíneas como la hipercoagulabilidad.

Para la evaluación cerebral es primordial solicitar en primer lugar estudios de diagnóstico por imágenes neurológicas como el TAC o la Resonancia Magnética para excluir una hemorragia cerebral, un hematoma subdural o epidural, un tumor de rápido crecimiento, hemorrágico o bruscamente sintomático. 

Los síntomas de los accidentes cerebrovasculares ocurren de repente y pueden variar en función de la localización exacta de la obstrucción o de la hemorragia cerebral, ya que cada zona del cerebro es irrigada por arterias específicas. 

Luego de un accidente cerebrovascular puede producirse depresión y afectar la recuperación. Sin embargo, esta puede tratarse. Si se perciben síntomas como tristeza, pérdida de interés o placer en realizar actividades que antes resultaban agradables, se debe informar al médico para buscar un plan de tratamiento. Existen algunos síntomas que pueden producirse al principio y consisten en trastornos de la memoria, el pensamiento, la atención y el aprendizaje, puede generarse incapacidad para reconocer partes del propio cuerpo, reducirse el campo de visión periférica, perder parcialmente la audición, desarrollar dificultad para tragar, tener mareos, vértigo o imposibilidad para controlar los esfínteres.

Los síntomas posteriores también pueden incluir rigidez y espasmos musculares involuntarios (espasticidad), así como la incapacidad de controlar las emociones. Muchas personas se deprimen como consecuencia del accidente cerebrovascular.

El Accidente CerebroVascular o ACV es un importante problema de salud a nivel global, la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.

En AngioTeam abordamos las necesidades médicas de nuestros pacientes y ofrecemos tratamientos innovadores que mejoran su salud.

Suscríbete a nuestro boletín

Te podría interesar

Diagnosis del aneurisma aórtico-AngioTeam

Diagnosis del aneurisma aórtico

El aneurisma aórtico o abdominal se ubica en la arteria aorta, vaso sanguíneo más grande del cuerpo, desde el cual ramifican las demás arterias.
Leer Más →
5 datos importantes sobre aneurismas cerebrales-AngioTeam

5 datos clave para entender un aneurisma cerebral

Si no atendemos el aneurisma cerebral en tiempos prudentes, puede romperse y causar un sangrado en el cerebro. Cuando esto sucede, uno de los síntomas ...
Leer Más →

Contáctanos

Nuestro compromiso es con tu salud cerebrovascular y nuestro propósito es cuidarte. Conéctate con nosotros, estamos atentos para responder tus inquietudes.