Terapia Endovascular Intracraneana

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
  • Aneurismas cerebrales: los aneurismas cerebrales son una dilatación focal o segmentaria de la arteria, la cual es susceptible de manejo endovascular o mínimamente invasivo. Este procedimiento se hace bajo anestesia. En la oclusión o al tapar el aneurisma se utiliza unos dispositivos como: coils, que son una especie de resortes atraumáticos; stent, que es una micro malla que cubre las paredes de la arteria y excluye el aneurisma, desviadores de flujo que son stents con alta tecnología que redirige o desvía la sangre fuera del aneurisma, permitiendo que el aneurisma se trombose y desaparezca.  En muchos de los procedimientos se pueden utilizar varios dispositivos de forma simultánea.
  • Malformaciones arteriovenosas cerebrales: crecimiento desordenado de los vasos y capilares que en la mayoría de los pacientes, pueden crecer de forma desapercibida y con esto, genera robo de la sangre que se dirige hacia áreas del cerebro sanas, pudiendo generar síntomas en los pacientes. Dichas lesiones también pueden sufrir rupturas y generar sangrados intracerebrales.
  • Fibrinólisis local súper selectiva: a través de una punción en la región inguinal, de la muñeca o brazo, se realiza paso de los pequeños catéteres, altamente especializados hacia la circulación intracraneana, con el fin de liberar un medicamento que genera la destrucción de los trombos que están ocluyendo el flujo.
  • Fístulas arteriovenosas cerebrales: corresponden a una comunicación entre la arteria y la vena de forma temprana. Normalmente las arterias van disminuyendo de calibre hasta que llegan a sus capilares y se convierten en venas. Esto hace que el flujo sanguíneo no llegue a capilares sino que rápidamente se devuelva a través de una vena mayor. Dichas fístulas pueden generar síntomas en los pacientes y/o sangrados y pueden ser congénitas, traumáticas o iatrogénicas.
  • Tratamiento de disecciones: las arterias están compuestas por varias capas, cuando  sus capas más internas se desprenden, generan una falsa luz o camino, generando una oclusión, no permitiendo el paso de la sangre a través de la verdadera luz. Dicha patología puede ser manejada a través de tratamiento mínimamente invasivo.
  • Angioplastias intracerebrales con y sin colocación de stent: debido a diversas patologías o tóxicos en el paciente, como el cigarrillo, se puede generar oclusión parcial de los vasos. Esto hace necesario realizar un tratamiento para que el vaso recupere su verdadero tamaño. Dicho tratamiento se realiza a través de la colocación de stent o pequeña malla o angioplastia con balón, que es un balón altamente especializado , que permite inflarse de forma controlada para que el vaso recupere su tamaño y por ende, el flujo al interior del cerebro.
  • Embolización de tumores (Angiomas, Meningiomas, Fibroangiomas entre otros): Algunos tumores son altamente vascularizados, lo que significa que tienen muchos vasos grandes, pequeños y microscópicos que pueden hacer, que en el momento de la cirugía, presenten mucho sangrado. Días previos al procedimiento puede realizarse una terapia endovascular, con pequeños catéteres altamente especializados, para llegar al tumor, liberar agentes embólicos o micropartículas y poder disminuir significativamente el flujo hacia el tumor. Esto permite que en el momento quirúrgico se disminuya la pérdida de sangre y las complicaciones.
  • Test de oclusión con valores transitorios, test de Wada y otros: Algunas patologías requieren excluir completamente un vaso cerebral. Previamente al procedimiento, se avanzan unos catéteres hasta el vaso comprometido, con el fin de inyectarle unos medicamentos especiales o inflar un balón, de manera temporal, para evaluar qué le pasaría al paciente, en caso de tener que hacer una exclusión definitiva de dicho vaso.
  • Trauma vascular: muchas de las lesiones vasculares por trauma pueden ser manejadas vía endovascular, donde se realiza una exclusión del vaso sangrante o una reparación de la arteria.

Suscríbete a nuestro boletín

Te podría interesar

Neurointervencionismo-AngioTeam

En AngioTeam somos unos apasionados por el neurointervencionismo

El neurointervencionismo es una técnica mínimamente invasiva  que permite el diagnóstico de enfermedades cerebrales complejas como lo son: aneurismas, accidentes cerebrovasculares, malformaciones, entre otras; en la aplicación de estos procedimientos se evitan las cirugías cerebrales las cuales son más complejas y traen consigo mayores riesgos para la salud del paciente. 

Leer Más →
Accidente Cerebrovascular ACV-AngioTeam

El Accidente Cerebrovascular (ACV) no se queda en casa

El Accidente Cerebrovascular, ACV, también conocido como trombosis o derrame cerebral es una enfermedad neurológica que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro y puede causar un daño neurológico grave e irreversible. Se estima que en Colombia alrededor de 200.000 personas han presentado un ACV, además de ser la tercera causa de muerte en el país y la más importante causa de discapacidad en adultos. 

Leer Más →

Contáctanos

Nuestro compromiso es con tu salud cerebrovascular y nuestro propósito es cuidarte. Conéctate con nosotros, estamos atentos para responder tus inquietudes.

Abrir chat